Noticias

spices-541974_1920
ALIMENTOS SALUDABLES: Un gran nicho para innovar

Publicación: 20 - 04 - 2016 - Fuente: www.estrategia.cl

Chile es un territorio que ofrece múltiples posibilidades a quienes quieran arrojarse a la aventura de emprender e innovar. Muchas veces basta detenerse a observar y analizar las tendencias que están marcando el devenir de la humanidad para detectar alternativas de desarrollo interesantes.
Con un territorio rico en materias primas alimentarias de alta calidad, Chile hoy está considerado como uno de los países con mayor potencial para desarrollar una industria productora de alimentos saludables e ingredientes funcionales, segmento que ha experimentado un crecimiento explosivo en prácticamente todos los países del mundo.
Ya en 2010 dicho mercado sacaba cuentas alegres tras sumar US$24,2 millones en ingresos, y hoy exhibe un crecimiento de 31% en sólo cuatro años, cifras que han llevado a estimar que el ciclo de éxito para los productos basados en ingredientes funcionales demora apenas un lustro.
Un caso ejemplificador es Holanda que, siendo un país pequeño, de superficie limitada, con escasa diversidad climática y una población inferior a los 16 millones, hoy se ubica como el segundo productor de alimentos del mundo por debajo de EEUU. ¿Cómo lo hizo? Agregándole valor a materias primas importadas mediante el procesamiento de sus ingredientes funcionales.
En Chile, si bien el desarrollo de ingredientes funcionales aún es incipiente, podemos afirmar que efectivamente existe una “oportunidad país” de introducirse en este nicho. Nuestra variada carta de frutas, berries, cereales, hortalizas y leguminosas que proviene de nuestros suelos, constituyen una gran ventaja para el desarrollo de aditivos especializados, ya que de ellos se pueden extraer distintos tipos de fibra, antioxidantes, endulzantes naturales, proteínas vegetales y diferentes aceites.
El gran desafío está en los procesos tecnológicos, los cuales aún se observan débiles. No obstante, en Chile ya existen empresas con experiencias interesantes. Como Orafti, que realiza extractos de inulina de la achicoria local, o Bioingemar, de la laureada empresaria penquista Viana Beratto, quien partió proveyendo pigmentos a la industria cosmética y hoy incursiona con éxito en la extracción de ingredientes para la industria alimentaria.
En FIA, estamos comprometidos en contribuir a desarrollar una industria de ingredientes funcionales para Chile, apoyando y fomentando modelos de negocios que agreguen valor a las inigualables materias primas que brotan de nuestra tierra.

 

Héctor Echeverría Vásquez
Director Ejecutivo
Fundación para la Innovación Agraria

Noticias Relacionadas