PIA+S

Transforma Alimentos

Plataforma de Información en Alimentos Saludables

Corfo adjudica primer centro de innovación alimentaria a consorcio de universidades chilenas

9 Noviembre 2015 I Compartir:   

La Universidad Católica de Chile (UC), en conjunto con la Universidad de Chile, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Talca con la colaboración del Fraunhofer Research y Fundación Chile, se adjudicaron la creación del primer centro de innovación alimentaria en Chile. Se trata del “Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria” (CeTA) e implicará una inversión de $ 9.700 millones en un plazo de diez años.

La iniciativa que busca coordinar las capacidades tecnológicas existentes y establecer un centro nacional de pilotaje para el desarrollo y escalamiento comercial de nuevos productos, será financiada con aportes de Corfo y cuenta con el apoyo de la Escuela de Ingeniería UC como mandante mientras se forma la fundación sin fines de lucro correspondiente.

Entre las áreas de Investigación y Desarrollo (I+D) que serán trabajadas en el centro se consideran el desarrollo de ingredientes e insumos saludables, la producción de alimentos funcionales y saludables, el desarrollo de capacidades de pilotaje de empaque, inocuidad y trazabilidad alimentaria y valorización de insumos, descartes y alimentos patrimoniales.

José Ricardo Pérez, investigador que lideró el proyecto desde Ingeniería UC, señaló que CeTA contribuirá a resolver las brechas de infraestructura, equipamiento y recursos humanos del sector, abriendo oportunidades de proveer tecnologías y articular capacidades, uniendo a la academia con el sector empresarial mediante I+D+i.