Noticias

alimentos_saludables-web
Corfo y FIA firman convenio para impulsar una industria de alimentos saludables

Publicación: 24 - 09 - 2015 - Fuente: www.fia.cl

Entidades acordaron una alianza orientada a fomentar la producción de alimentos que den respuesta a la tendencia mundial de comer cada vez más sano y natural.

En Chile, las empresas alimentarias saben que la tendencia de comer sano y natural crece día a día entre los consumidores del mundo entero, y algunos emprendedores ya se lanzan con propuestas innovadoras, las cuales para ver la luz generalmente necesitan de la articulación público-privada y del apoyo de la academia y de los centros tecnológicos.

Concientes de esta necesidad –y considerando además la nueva ley de etiquetado que regirá a contar de junio de 2016– Corfo y la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (FIA) suscribieron un convenio que busca impulsar la innovación en la producción de alimentos saludables, el cual viene a complementar la alianza que ambas instituciones establecieron en 2011 para la puesta en marcha del programa PIA+S y su respectivo portal www.piaschile.cl, con el objetivo de contribuir a potenciar la industria alimentaria chilena en el mercado internacional.

Hoy Corfo además está coordinando el desarrollo de Programas Estratégicos de Especialización Inteligente para el sector alimentario a lo largo del país, cuyo objetivo es “contribuir a mejorar la competitividad del sector en ámbitos donde existe alto potencial de generación de valor o crecimiento, a través de la resolución de brechas y fallas de coordinación entre agentes públicos y privados, generando con ello, un mejor entorno para la productividad, la innovación y el emprendimiento”, explica el director ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

“En este marco, consideramos que para la correcta implementación de la etapa de diseño se requería de una entidad aliada capaz de aportar su experiencia sectorial, tal como la posee FIA en impulsar y promover la innovación en el sector agroalimentario”, agrega Bitran.

Desde la Secretaría Técnica, FIA apoyará las decisiones estratégicas del programa, tarea que a juicio de su director tendrá como uno de sus focos el asegurar el acceso a la información a todos quienes quieran innovar en esta área. “No cabe duda que Chile cuenta con materias primas, profesionales y técnicos capacitados, así como empresas con una valiosa experiencia de producción y exportación, sin embargo hay claras asimetrías de información en temas de mercado, normativa y tecnología, que limitan las capacidades de quienes se atreven a innovar en alimentos más saludables”.

Según Echeverría, para situarse entre los líderes mundiales de este segmento, Chile debe contar con capacidades y apoyo adecuado “en investigación, desarrollo e innovación, incluido capital humano; información actualizada sobre tendencias de mercado y desafíos comerciales, así como redes de apoyo en materia normativa; y capacidad de gestión tecnológica, para la puesta en marcha de nuevos negocios y emprendimientos”.

Herramienta para emprendedores

A tres años de su lanzamiento, PIA+S (www.piaschile.cl) se ha posicionado como una importante herramienta para emprendedores alimentarios con foco exportador. La plataforma cuenta con 3 núcleos de información –Capacidades en I+D+i, Seguimiento de Normativas, e Información de Mercado– “lo que nos sitúa como el único programa que ordena y entrega contenidos actualizados en materia de alimentos más saludables”, comenta Constanza Pérez, profesional de PIA+S a cargo de la plataforma virtual.

PIA+S está pensado tanto para emprendedores que lideran nuevos proyectos como para pequeñas y medianas empresas que deseen innovar en el sector de alimentos, quienes pueden acceder a información relevante en las áreas de mercado, tecnología y normativa a un menor costo de búsqueda. “Los usuarios pueden acceder a información de mercado, investigaciones sobre tendencias, disponibilidad de centros de investigación, y estar al día y conectados sobre cambios normativos para producir y comercializar alimentos más saludables”, complementa Soledad Hidalgo, coordinadora de PIA+S.

Noticias Relacionadas