Noticias

DSCN0123
España: crean biomateriales a partir de residuos de manzana

Publicación: 20 - 04 - 2017 - Fuente: www.agrimundo.cl

Un equipo de investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB-UPM), en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales (ICMM-CSIC) y de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas consiguió producir materiales biocompatibles a partir del orujo de manzana resultante de la producción de jugo y que pueden servir como matrices 3D para la regeneración óseo-cartilaginosa.

Alrededor del 75% del peso de la manzana se puede convertir en jugos y derivados alimentarios y el resto, conocido como orujo de manzana, que contiene entre un 20 y un 30% de materia seca, se utiliza principalmente como alimento barato para animales. Sin embargo, los investigadores han descubierto que puede tener un uso médico revolucionario.

El procedimiento se basa en extraer diferentes moléculas bioactivas, como antioxidantes o pectina, para obtener un residuo a partir del cual se prepara un biomaterial con características de porosidad y textura apropiadas para utilizarlo en ingeniería tisular.

En la actualidad existen en el mercado productos con aplicaciones similares, pero su precio llega a superar los USD 107 por gramo (EUR 100), mientras que los residuos utilizados en este trabajo no llegan a los USD 107 por tonelada (EUR 100). Por ello, existen claros incentivos para la conversión de estos residuos en productos finales de un gran valor añadido.

Comentario

En Chiloé, la Dirección de Fomento Productivo de Ancud y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) busca recuperar variedades ancestrales de manzanos del archipiélago.

A pesar de ser conocida por su uso para elaborar chicha, empanadas y dulces artesanales, la mayoría de las manzanas chilotas no cuentan con manejos agronómicos y en muchas ocasiones su destino es servir de alimento para los animales. De hecho, también se les conoce como “manzanas chancheras”.

Viendo en esta situación una oportunidad de innovación, la Cooperativa de Agricultores Agroecológicos de Chiloé diseñó este proyecto que busca identificar, recuperar y reproducir la mayor cantidad de variedades ancestrales de manzanas chilotas, con el objetivo de ponerlas en valor como un producto que forma parte de la identidad cultural de la isla y que FIA apoya en su línea de rescate del Patrimonio Agrario y Agroalimentario del país.

Se estima que existen unas 30 variedades de manzanas en el archipiélago que, como muchas otras frutas, fueron introducidas durante la colonización española al sur del país y por generaciones han sido parte de la gastronomía local. Además, cuentan con altas propiedades nutricionales, grandes dosis de vitamina C y fibra y, por su versatilidad, es posible encontrarlas en preparaciones dulces o saladas, así como en bebidas alcohólicas y vinagres.

Para llevar a cabo estos objetivos, se proyecta la implementación de seis centros de recuperación, protección y multiplicación de la manzana chilota. Al mismo tiempo, se planea identificar sus usos tradicionales, no sólo desde el punto de vista gastronómico sino también medicinal, para finalizar con una etapa de prototipado de sidra y vinagre de manzana chilota, como muestra de algunos de sus tantos potenciales económicos para los productores locales.

Noticias Relacionadas