Noticias

sugar-wallpaper-1440x900
Etiquetado de alimentos: Contraloría pidió revisar lectura “Exceso de” en reglamento de la “Ley Súper 8”

Publicación: 22 - 06 - 2015 - Fuente: El Mercurio

La cartera debió retirar el documento de su toma de razón.

Uno de los cambios que introdujo el Ministerio de Salud tras someter a revisión el reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos que había dejado la administración anterior fue modificar la advertencia que deberán llevar los productos que superen los límites máximos definidos para azúcar, grasa, sodio y calorías. El gobierno anterior había optado por un “Alto en” en un fondo amarillo o verde, pero la actual administración prefirió usar la leyenda “Exceso de” sobre un octógono negro.

Con esa última definición, el reglamento -que hará operativa la norma comúnmente denominada “Ley Súper 8” promulgada en 2012- fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y enviado a Contraloría para su toma de razón.

Sin embargo, el organismo advirtió a Salud que debería hacer algunos cambios formales, y la cartera retiró el reglamento de su proceso de toma de razón para corregirlo. Aunque ayer la ministra del ramo, Carmen Castillo, prefirió no entrar en detalles y aseguró que se deberán agregar indicaciones que la Contraloría “tiene toda la facultad para solicitar”, fuentes del sector advirtieron que entre las modificaciones, “vamos a tener que revisar el uso de las palabras escogidas para que vayan de acuerdo a lo que dice la ley”.

El senador PPD Guido Girardi detalló que “Contraloría, lo que ha dicho es que hay que apegarse a lo que está en la ley, y en ella quedó establecido que se debe rotular como ‘Alto en’ o con una denominación equivalente, según sea el caso”.

De esa forma, uno de los principales cambios que se habían hecho al reglamento, cuya revisión demoró en un año la entrada en vigencia de la ley, podría terminar revirtiéndose. Eso sí, Girardi señaló que “no se ha cambiado el octógono negro, y aunque haya que cambiar la frase, me parece que lo mejor es tener el reglamento luego, porque aquí el lobby que ha hecho la industria ha sido feroz”.

La ministra Castillo aseguró que se revisarán todas las indicaciones formuladas por la Contralaría para reingresar la iniciativa “cuando corresponda”.

En la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile creen que esta es la instancia para que se revise lo que ellos consideran que “presentaría problemas legales respecto a restricciones a la publicidad, respeto a la propiedad intelectual de las marcas (…) y que sobrepasaría el espíritu de la ley que lo mandata”, según advirtieron en una declaración pública.

El reglamento ingresado a Contraloría había hecho que 12 entidades -incluyendo la industria de alimentos y gremios de canales de TV internacionales- presentaran sus reparos ante esa institución.

PLAZOS

Salud espera tener este año el reglamento aprobado, pero eso depende de su reingreso a Contraloría.

Noticias Relacionadas