Noticias

pias
FIA abre Convocatoria Nacional para postular iniciativas en Alimentos Saludables y Agricultura Sustentable

Publicación: 06 - 07 - 2015 - Fuente: FIA

Dando continuidad a su labor de promover y potenciar los diversos procesos de innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal de Chile, la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (FIA) abrió una nueva convocatoria nacional, la cual se focaliza en dos grandes desafíos, como los son la agricultura sustentable y la producción de alimentos saludables.

Hoy, la sustentabilidad y la producción de alimentos saludables son desafíos insoslayables para el sector agrícola. Conciente de esta realidad, la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, ha abierto una nueva convocatoria que tiene la particularidad de contar con dos concursos de proyectos y estudios a nivel nacional, a través de los cuales espera impulsar procesos de innovación que permitan abordar los desafíos agroclimáticos y las tendencias de la producción de alimentos a nivel mundial.

“Uno de estos desafíos es el manejo sustentable de los recursos naturales y productivos en el marco de los cambios por efecto de la variabilidad climática, el cual se aborda a través del Concurso de Proyectos y Estudios de Innovación en Agricultura Sustentable”, señala el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría. “También nos impone importantes desafíos la tendencia actual de la población mundial hacia el consumo de alimentos más sanos y saludables, donde esperamos contribuir a través del Concurso de Proyectos de Innovación en Alimentos Saludables”, agrega.

Por una agricultura sustentable

Según explica Echeverría, el Concurso de Proyectos y Estudios de Innovación en Agricultura Sustentable, está orientado a la gestión de los recursos naturales y productivos, de cara a los cambios en el comportamiento de las variables climáticas que afectan a nuestro país y a la necesidad de aumentar de manera sostenible la productividad agraria.

Actualmente la disponibilidad de agua y la temperatura están teniendo importantes efectos en la aptitud de ciertas áreas para la producción agrícola, generando la necesidad de ampliar la adaptabilidad de los sistemas de producción en un rango más extenso. “Buscamos entonces, que los proyectos en el marco de este concurso puedan desarrollar y validar nuevas alternativas productivas que se adapten a los cambios observados en las variables climáticas y su comportamiento en el tiempo. O que generen soluciones orientadas a resolver problemáticas relacionadas con la alteración de rendimientos, de calidad y rentabilidad de los sistemas de producción por efecto de la variabilidad climática”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Programas y Proyectos de FIA, Gabriela Casanova, complementa que este concurso se centra en 4 áreas relevantes. La primera de ellas tiene relación con el manejo de los recursos hídricos, donde buscamos innovaciones que permitan aumentar la disponibilidad, acceso, calidad y eficiencia en el uso del agua en sistemas productivos agrarios; otra área es la diversificación productiva, que se enfoca en la introducción, domesticación, adaptación o mejoramiento de especies y variedades que permitan la acomodación de sistemas de producción a las nuevas condiciones climáticas, así como a las oportunidades de mercado.

“También hemos priorizado iniciativas que contribuyan a prevenir y controlar la introducción de nuevas plagas y enfermedades o una mayor propagación de aquellas ya existentes en el país; y por último, iniciativas orientadas a desarrollar y validar soluciones tecnológicas y medidas tendientes a minimizar los efectos negativos de situaciones de estrés abióticos, como por ejemplo, los golpes de sol, granizos, heladas y lluvias torrenciales, entre otros”, concluye.

Producir alimentos más saludables

Con el Concurso de Proyectos de Innovación en Alimentos Saludables, FIA busca impulsar iniciativas orientadas a promover la agregación de valor de la materia prima proveniente del sector agrario nacional, a través del desarrollo de alimentos que contribuyan a la salud y al bienestar de la población, dando respuesta a las tendencias actuales y futuras del consumo de alimentos.

Bajo este objetivo, explica Echeverría, “los proyectos que se presenten deberán incorporar innovaciones en productos, procesos tecnológicos, comerciales y/o gestión, en 6 áreas relevantes y de nuestro interés”.

La primera de ellas se refiere a innovaciones en la obtención de ingredientes saludables a partir de materia prima y de residuos de la actividad agraria y agroindustrial nacional. Una segunda área está orientada al desarrollo de alimentos saludables e innovadores a partir de materia prima que considere algún nivel de procesamiento para su obtención.

“Hemos priorizado también iniciativas que contribuyan a desarrollar tecnologías de proceso de alimentos saludables; innovaciones en el ámbito del aseguramiento de la calidad e inocuidad; diseño y validación de modelos productivos y de gestión orientados a la diferenciación de alimentos saludables; y modelos de negocios innovadores de encadenamientos productivos y comerciales, con foco en la producción de la pequeña y mediana agricultura, para la producción de alimentos saludables”, complementa Gabriela Casanova.

Plazos y requisitos

Ambas convocatorias están a disposición desde hoy viernes 3 de julio y cierran el 3 de septiembre de 2015 a las 17:00 horas.

En el caso del Concurso en Agricultura Sustentable, los proyectos tendrán un plazo de hasta 48 meses y los estudios hasta 12 meses. Los resultados y beneficios deben ser de interés público y dar respuesta a requerimientos de un grupo importante del sector agrícola, pudiendo postular organizaciones de productores, universidades, centros de investigación y transferencia, entidades consultoras y de asesoría técnica.

Aquellos proyectos o estudios presentados por universidades, centros de investigación o entidades consultoras, deben estar asociados a organizaciones o empresas del sector productivo y privado.

Para el Concurso en Alimentos Saludables, los proyectos deberán tener un plazo de ejecución de hasta 48 meses y generar resultados y beneficios de importancia e impacto para el sector, pudiendo postular organizaciones, productores o empresas del sector productivo y privado, asociados con entidades del sector de investigación y desarrollo tecnológico.

En cuanto a los aportes, FIA entregará un financiamiento máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta, y la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 30%. Para los proyectos de Agricultura Sustentable, El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 150 millones de pesos, y 30 millones para los estudios. Mientras que para los proyectos de innovación en Alimentos Saludables, el monto solicitado no podrá ser superior a 120 millones de pesos.

Las consultas referentes a la convocatoria, deberán realizarse a las direcciones electrónicas agriculturasustentable2015@fia.cl o alimentosaludables2015@fia.cl, entre el 6 de julio y el 27 de agosto de 2015.

Para mayor información ingresa a www.fia.cl

Noticias Relacionadas