Noticias

Acacia
Harinas a partir de semillas de Acacia podrían beneficiar a celíacos y diabéticos

Publicación: 14 - 09 - 2015 - Fuente: www.creas.cl

La mezcla de semillas de Acacia saligna podría ser un ingrediente funcional complementario con otras harinas para ser incluida en formulaciones de nuevos productos saludables, tales como galletones y pan multicereal con propiedades benéficas para quienes no pueden consumir gluten, como así lo ha proyectado el Instituto Forestal (INFOR) a través de su proyecto de I+D financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en cual CREAS es socio ejecutor. acacia-saligna

En este proyecto, que se espera culmine este 2015, el CREAS aporta con estudios que permiten definir las características nutricionales y funcionales de la A. saligna y establecer los procesos para la obtención de un pan integral y galletón de A. saligna con propiedades nutricionales, funcionales y/o nutracéuticas.

Al respecto, entre los resultados del análisis realizado, se observa en las muestras de semillas de Acacia saligna una importante presencia de compuestos fenólicos, al igual que con la actividad antioxidante (método ORAC), siendo comparable con aquellos que se reportan con frutos secos como almendras y nueces e incluso mayores como con sorgo o algunos extractos de pepa de uva, según versa el último reporte entregado por el investigador a cargo, Dr. Eduardo Caballero, investigador CREAS.

En tanto, en los estudios clínicos realizados in vivo por el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la de la Universidad de Chile, se ha encontrado que al suplementar la dieta del animal con una harina con 5% de Acacia, éste mantiene su peso corporal a pesar de ingerir una dieta alta en grasa.

En cuanto al análisis de macromoléculas de la especie, Caballero explicó que las proteínas muestran un alto contenido en todas las muestras, siendo una buena fuente para ser incluida en formulaciones como por ejemplo en personas que requieran recuperar o evitar la pérdida rápida de musculatura (personas de la tercera edad). También se encuentra una alta cantidad de lípidos.

Finalmente, el informe subraya que se encontró que al hidrolizar las harinas se generan compuestos funcionales de alto interés como oligosacáridos y péptidos bioactivos, los que podrían derivar en su aplicación como nutracéuticos o como ingrediente funcional para la elaboración de productos alimenticios.

El proyecto contempla una línea de productos con harina de Acacia saligna que ya está en desarrollo por el Molino La Estampa: un pan multicereal elaborado con harina 100% integral, harina de centeno, harina de acacia, con adición de semillas tales como acacia, sésamo, maravilla, chía, linaza, quínoa, soya, calabaza, avena, sin colorantes artificiales y bajo contenido de sodio; y un galletón elaborado con harina de acacia, harina 100% integral, hojuelas de avena, sin incorporación de sacarosa y endulzado con stevia.

Cabe señalar que para los procesos de obtención de tipos y mezclas de harinas con propiedades nutricionales, funcionales y/o nutracéuticas, las actividades que el experto consideraró están estrechamente vinculadas a procesos de molienda.

Nota: La importancia ecológica, social y económica de las 7.500 has de este recurso vegetal en la zona semiárida de Chile se explica porque ha permitido combatir la erosión y la desertificación.

Noticias Relacionadas