Noticias

La Palta en polvo, un invento colombiano
La Palta en polvo, un invento colombiano

Publicación: 14 - 02 - 2015 - Fuente: freshplaza.es

A partir de la Hass, la variedad de aguacate más comercializada en el mundo, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional desarrollarán un polvo que se podrá utilizar para fines alimentarios, farmacéuticos y cosméticos.

Así lo dio a conocer Misael Cortés Rodríguez, líder del proyecto y director del Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales, quien indicó que incluye: “Un guacamole y varios aderezos, además de otro polvo adicionado con calcio, hierro y vitaminas A y D con el que esperan mitigar carencias nutricionales de gran parte de la población colombiana.

La investigación, que es patrocinada por Colciencias, se viene trabajando además en alianza con empresas de Medellín (HRA Uniquímica S.A. y Taco Nacho Mex S.A.S), que también aportan recursos con el fin de desarrollar, a gran escala, una variedad de subproductos a partir del Hass.

“Trabajar con el polvo va a reducir el precio de la mano de obra y el uso del equipamiento en el procesamiento. Además, se generará una ganancia desde el punto de vista de la calidad y del tiempo de vida útil”, señaló el profesor Cortés, líder del proyecto.

Antioquia busca ser referente en producción

El oriente, suroeste y el norte del departamento son los lugares más propicios para el cultivo de la exótica fruta. Según datos de 2014 de la Secretaría de Agricultura de Antioquia, en los próximos tres años serán plantados 64.000 árboles en los municipios de Abejorral, Guarne, El Retiro, El Santuario, Sonsón, Granada, San Vicente, El Carmen de Viboral, Marinilla, La Ceja, El Peñol, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Belmira y Entrerríos.

El aguacate es cada vez es más codiciado en el mundo

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, estuvo a comienzos de febrero en el oriente antioqueño y expresó la decisión del Gobierno de incrementar las exportaciones de aguacate, un producto cada vez más solicitado en el mercado norteamericano y europeo.

“De 100 aguacates que se consumen en el mundo, 90 son Hass. En Estados Unidos el 98% de los aguacates consumidos son Hass, de manera que ese es el producto dominante”, aseguró Jairo Humberto Patiño Gómez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia en un comunicado.

Noticias Relacionadas