Noticias

?
Lanzan innovador suplemento alimenticio instantáneo elaborado 100% con quínoa chilena

Publicación: 14 - 09 - 2016 - Fuente: www.fia.cl

La tendencia por consumir alimentos saludables viene en aumento en Chile, pero el objetivo es que ojalá lleguen a la mayor cantidad de personas posibles, y a precios razonables. Ese es el propósito de Ki-Nua, un suplemento alimenticio instantáneo saludable elaborado sólo con quínoa chilena, que no contiene gluten, azúcar, sodio añadido, colorantes, preservantes, ni trazas de alimentos alergénicos.

El producto ­­– que fue lanzado oficialmente en el Restaurant Quínoa de Vitacura− es parte del concurso “Proyectos de Emprendimiento – Jóvenes Innovadores”, que FIA junto a la Embajada del Reino Unido a través del Fondo Newton-Picarte e InnovateUK, realizan para apoyar iniciativas lideradas por jóvenes de entre 18 y 30 años que contribuyan al desarrollo, adaptación o validación de nuevas tecnologías y a la generación de nuevos productos y servicios asociados a la puesta en marcha de un negocio que impacte positivamente en el sector agrario, agroalimentario y forestal del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima para las próximas décadas un importante incremento a nivel mundial de las enfermedades crónicas relacionadas a la alimentación desbalanceada. Sólo en Chile, según datos del organismo, tendremos casi 5 millones de diabéticos en el 2020.

Por otro lado, existe un grupo importante de personas con patologías que imponen restricciones alimentarias, como la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) que afecta a más de 13.000 niños en nuestro país. Según un estudio realizado por un equipo de la División de Pediatría de la Escuela de Medicina UC en el año 2014, el 5.5% de los escolares chilenos sufre de alguna alergia alimentaria. Estos datos demuestran la necesidad de contar con una oferta amplia y diversa de productos que puedan ser consumidos por un segmento de la población que hoy cuenta con muy pocas alternativas.

Situación que le tocó vivir a la osornina Daniela Winkler. Debido a la alergia a la proteína de la leche de vaca que se le diagnosticó a su hija, Daniela se vio enfrentada al desafío de buscar alternativas lácteas para asegurarle un buen aporte de proteínas. Pero luego de buscar en la región de Los Lagos sin éxito, decidió ella misma desarrollar un producto que cumpliera los requerimientos que la condición de su hija demandaba. Fue así como ideó un polvo en base a quínoa de preparación instantánea, al que dio el nombre comercial de KI-NUA.

“Ki-NUA está orientado a personas que no consumen proteína animal, por opción o por necesidad, como veganos y vegetarianos, alérgicos a la proteína de la leche de vaca, aquellos que padecen enfermedades que provocan mala absorción a nivel digestivo, adultos mayores, y todos quienes están buscando alternativas para una alimentación más saludable”, señala Daniela.

Kinesióloga de profesión, Winkler agrega que KI-NUA puede ser consumido sólo con agua o bien agregarlo a batidos de frutas o a cualquier preparación, dulce o salada. “No contiene gluten, ni azúcar, sodio, colorantes, ni preservantes, nada extra. Queremos que sea lo más simple posible para que lo puedan consumir desde bebés hasta adultos mayores”.

_MG_6083

Creado desde la salud

Según comenta Daniela, una de las fortalezas de su producto es que fue creado y formulado por un equipo de profesionales de la salud. “Muchas veces nos preguntan qué hacemos un médico (su marido) y una kinesióloga creando alimentos, pero pensamos que esto es un valor agregado de Ki-NUA, ya que nació como respuesta a una necesidad real y no por una motivación meramente comercial”.

Al respecto, la profesional de apoyo  de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA, Dominique Chauveau, señaló que este proyecto de Daniela es fiel reflejo de lo que como Fundación queremos apoyar “el concurso de jóvenes innovadores entregó excelentes resultados en cuanto a la generación y fortalecimiento de iniciativas innovadoras en diversas áreas. Sin duda fue una gran oportunidad para el desarrollo de emprendedores jóvenes con talento y buenas ideas, que necesitaban de un apoyo de estas características para concretarlas”.

Ki-NUA está elaborado con quínoa chilena y en algunas presentaciones con maqui y murta del sur de Chile. En cuanto a la comercialización, Winkler comenta que esperan llegar a todas las regiones del país, de modo de romper con el centralismo que caracteriza la disponibilidad de este tipo de productos. Además, cuenta, han tenido acercamientos y conversaciones con distribuidores para los mercados de México y el Reino Unido.

Por otra parte, se comercializará a precios accesibles, entre $9.500 y $10.900 (valor sugerido para la venta en tiendas de especialidad, para el envase de 400 grs).

En un inicio, Ki Nua podrá ser encontrado en tiendas de especialidad, y de productos naturistas, además de venta directa a agrupaciones de alérgicos o celíacos, tanto en Santiago como en regiones. A nivel internacional, esperan llegar a Australia, México y Reino Unido.

 

 

Noticias Relacionadas