Noticias

regina-sask-january-25-2017-murad-al-katib-presid2
Líder de la industria de proteínas vegetales fue nombrado Empresario EY Mundial 2017

Publicación: 16 - 06 - 2017 - Fuente: Leer más

Murad Al-Katib, fundador de la empresa canadiense AGT, fue escogido, en Mónaco, entre 49 participantes de todo el mundo. El empresario chileno Víctor Moller estuvo entre los favoritos en la final de este certamen.

Murad Al-Katib fue elegido el EY World Entrepreneur of the Year 2017 , durante una gran gala realizada en Mónaco el sábado por la noche. El canadiense es presidente y CEO de AGT Alimentos e Ingredientes Inc. Al-Katib, hijo de padres inmigrantes, construyó en Canadá desde el año 2001 un imperio agrícola industrial de lentejas, garbanzos y otras legumbres que hoy abastece a más de 120 países.

El premio EY Emprendedor Mundial del Año es un programa que se lleva a cabo en más de 50 países de todo el mundo. Se trata del galardón más prestigioso y conocido en el ámbito internacional que premia la labor y la actividad de los empresarios y las empresas emprendedoras.

Al-Katib desarrolló un negocio, con apoyo de tecnología, que lo llevó a un crecimiento explosivo de producción y comercialización de proteína vegetal, convirtiéndose también en un enlace estratégico entre los productores y el mundo. La compañía, AGT, que se abrió a la bolsa en 2007, ha ido aumentando sus ingresos en un promedio de más de US$ 100 millones al año, hasta alcanzar ingresos por US$ 1.400 millones en 2016. La firma ha realizado 17 adquisiciones en 15 años y ahora funciona con 46 fábricas y emplea a 2.000 personas en todo el mundo.

AGT produce más de 20% del comercio mundial de lentejas, dice su dueño. Él también ha utilizado su red de manufactura y distribución para entregar miles de paquetes de raciones familiares a organismos internacionales para los refugiados de Siria, a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

En 2016, Al-Katib fue nombrado Ciudadano Global, galardón entregado por las Naciones Unidas en Canadá. Durante una entrevista explicó que estaba particularmente motivado para proporcionar proteína en forma de vegetal en lugar de carne, porque la producción de carne tiene un costo mayor para el medio ambiente. “El agua es uno de nuestros recursos más escasos; las lentejas requieren menos agua para crecer que la carne”, señaló.

El certamen

En este certamen, cada país elige a su ganador. En Chile, el evento es parte de la Gala Empresarial, donde se premia al Empresario, Emprendedor y Ejecutivo del Año, coorganizado por EY y “El Mercurio”. Todos los emprendedores, ganadores del año 2016 en sus respectivos países, participaron en el evento World Entrepreneur of the Year 2017, que se realiza en Mónaco y es organizado por EY. En este principado, los ganadores se enfrentan durante una semana a un panel internacional de jueces. Estos previamente reciben y estudian un paquete detallado de información sobre cada uno de los ganadores. Durante la semana en Mónaco, todos ellos realizan una sesión privada de evaluación con cada uno de los emprendedores participantes.

Los jueces se reúnen una vez terminada las sesiones de evaluación y discuten las calificaciones de cada candidato y seleccionan al emprendedor del año. Son varios criterios los que toman en cuenta para otorgar el premio: el espíritu empresarial, resultados financieros, dirección estratégica, innovación, impacto global, la integridad personal, la influencia y la filantropía.

Jim Nixon, CEO de Nixon Energía Inversiones y presidente del jurado de esta versión, expresó que el jurado “llegó a una decisión después de un debate vigoroso, equilibrado e informado. Murad es un increíble emprendedor que ha demostrado la creación de valor excepcional, organización, alcance y expansión. A través de prácticas agrícolas sostenibles, está haciendo un impacto positivo sobre el medio ambiente global”.

Durante la semana pasada, los asistentes también tuvieron la posibilidad de mantener reuniones de negocios y participar en conferencias con diversas personalidades mundiales de diferentes ámbitos, tales como especialistas en temas financieros, de sucesión de empresas familiares, entre otros.

Noticias Relacionadas