Noticias

????????????????????????????????????
Nuevo suplemento alimenticio hecho en base a quínoa orgánica

Publicación: 07 - 04 - 2016 - Fuente: www.fia.cl

Un nuevo suplemento alimenticio hecho en base a quínoa orgánica, se encuentra disponible en el mercado, especialmente dirigido para las personas que presentan alguna alergia alimentaria, intolerantes al gluten y también para ser consumidos por los adultos mayores y deportistas.

Se trata de “Desarrollo Quínoa”, producto que posee proteína de alta calidad, sano y natural, en base a quínoa orgánica del territorio secano de la Región de O’Higgins.

Apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, el ingeniero en gestión pública y técnico agrícola, Ricardo Valdebenito, buscó desarrollar un producto con valor agregado único en su tipo en Chile y que involucra que los agricultores desarrollen y perfeccionen sus cultivos de quínoa y tengan un ingreso seguro por la producción del predio.

“Después de la leche materna, el alimento más completo es la quínoa, ya que posee la cadena de aminoácidos completos, es decir son todas proteínas que necesita el cuerpo para desarrollarse, y nosotros le incorporamos vitaminas y minerales que la quínoa no tiene para que sea un alimento más completo”, señala.

Es por esta razón que este producto no se restringe a las personas que sufren alergias alimentarias: “es un alimento completo que favorece a estudiantes, deportistas, tercera edad, mujeres embarazadas, lactantes y todo aquel que quiera alimentarse debidamente”, agrega el productor.

En la creación de este suplemento ha sido clave el trabajo de la Universidad de Chile, entidad asociada, quien dispuso de sus instalaciones y profesionales para realizar las pruebas en el desarrollo de la fórmula y definir la más apropiada

La ejecutiva de Innovación de FIA, Paulina Erdmann, explica que “en Chile, al igual que en los países desarrollados, se está viviendo una etapa de transición al envejecimiento de la población; asimismo, han aumentado las alergias alimentarias, tanto a la lactosa como al gluten. En ello radica la importancia de desarrollar productos nacionales que no existen en el mercado y que cubran las necesidades nutricionales de personas que presenten estos cuadros y también del adulto mayor, siendo la quínoa un producto que puede complementar muy bien la alimentación de este grupo”.

Agregando valor a la quínoa

En el contexto internacional, el precio de la quínoa bajó en 2015 debido a que EE UU, su principal importador, paralizó la compra del producto, principalmente el peruano, al detectar residuos de pesticidas en algunos embarques.

Ante este escenario, – y que ha afectado el mercado nacional también– Valdebenito explica que este suplemento abre la posibilidad de vender un producto en base a quínoa pero con valor agregado, pudiendo obtener mejores ingresos.

En cuanto a las ventas, a nivel nacional se está comercializando el suplemento a través de una empresa particular que realiza la distribución en negocios y algunos supermercados locales. En tanto, en el mercado internacional, existe una cadena italiana interesada en comprar el suplemento y están pidiendo muestras desde Canadá.

El valor del suplemento bordearía los $8.000 y $10.000 el kilo y se encuentra disponible en tres sabores: canela, coco y chocolate, además del sabor natural. Finalmente, están a punto de obtener la certificación orgánica y se encuentra en proceso de ser certificada como libre de gluten.

Noticias Relacionadas