Fases del Desarrollo de un Producto Alimentario

  • Conocer el mercado de interés.
    Conocer cuál es la oferta y la demanda.

  • Analizar nuestro producto, para mejorarlo en función de la oferta y la demanda del mercado de nuestro interés.

    Área de apoyo al desarrollo

    Con la ayuda de las herramientas de FIA, los emprendedores tienen accesibilidad a centros de investigación, asesores, profesionales de diversas áreas, laboratorios de servicios (analítica, sensorial, etc.) y a la entrega de información estratégica para disminuir el riesgo en la toma de decisiones. Para esto, se cuenta con una biblioteca digital, una base nacional de proyectos, base de iniciativas FIA, estudios FIA, plataforma de innovación en alimentos más saludables y experiencias de innovación, entre otros.

  • Para mayor información sobre la obtención de la Resolución Sanitaria, acercarse a la Seremía Regional de Salud.

  • ¿Cuál es el valor agregado de mi producto?
    ¿A quién le puede servir este tipo de producto?
    ¿A quién le puede interesar comprar este producto?

  • Definir al potencial cliente y/o consumidor.

    Diferencia entre cliente y consumidor.

    Cliente

    Es la persona o entidad que va a comprar directamente nuestros productos o servicios, ya sea para revender o bien puede ser el consumidor final.

    Consumidor

    Es la persona que consume el producto.

    El conocer e identificar con claridad quién es nuestro cliente y quién nuestro consumidor, nos ayudará a crear un plan de comunicación más apropiado y pertinente, según sus intereses.

    Esto nos permitirá también, establecer un diálogo entre nuestro producto, o marca, y el consumidor, lo que generará confianza y un vínculo con nuestros productos.

  • ¿Cómo se va a consumir mi producto?
    ¿Cómo debe ser envasado?
    ¿Qué tipo de envase necesito?
    ¿Qué debo considerar?

    Fases del envase

    • Envase Primario: Contacto directo con el contenido.
    • Envase Secundario: Contenedor unitario de uno o varios envases primarios.
    • Envase Terciario: Sirve para distribuir, unificar y proteger el producto a lo largo de la cadena.

    Tipos de envase

    • Envase Rígido: Envases de vidrio y latas metálicas
    • Envase Semi Rígido: Envases plásticos
    • Envase Flexible: Películas plásticas, papel, hojas de aluminio, entre otros.
  • ¿Qué tipo de etiqueta necesito?
    ¿Cuáles son las opciones de etiquetado?
    ¿Qué debo considerar?
    —->Nueva Ley de Etiquetado

    Tipos de Etiqueta

    • Etiqueta autoadherible
    • Etiqueta en funda o manga termoencogible
    • Impresión directa en envase

    La Etiqueta

    Cumple un rol fundamental para la venta del producto. Su objetivo es cautivar la atención del consumidor, informar sobre las cualidades del producto, y ser capaz de vender el producto por sí mismo, sin otros intermediarios.
    Actualmente, los consumidores buscan productos de origen más natural, y entender lo que están leyendo en la etiqueta.
    Por lo tanto ésta debe ser clara en su información.

    Etiquetado

    La etiqueta va a proveer la información esencial sobre el producto, por lo tanto, es importante elegir un tipo de etiquetado que se adecue a sus códigos formales y a los requerimientos más técnicos. A partir de junio de este año, será primordial cumplir con la nueva Ley de Etiquetado para poder comercializar un producto.

    Link nuevo decreto de etiquetado => http://bit.ly/2lLke4i

  • Difusión

    • Participación en ferias.
    • Redes sociales, otros.
  • Canales de Distribución

    • Horeca
    • Mercados gourmet
    • Retail

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