Noticias

RS logo
Programa Revolución Saludable de la Fundación Chile

Publicación: 01 - 07 - 2015 - Fuente: Programa Revolución Saludable de la Fundación Chile

Una plataforma abierta donde se convoca a distintos actores relevantes que están haciendo un aporte en temas de alimentación y vida saludable.

La obesidad en Chile es una problemática compleja y transversal asociada a la vida moderna, donde el sedentarismo, el nivel de estrés y la mala alimentación limitan el desarrollo de una vida saludable. En esta línea, resulta indispensable un trabajo coordinado y consensuado entre el gobierno, sector privado, sociedad civil y organizaciones científicas y tecnológicas, para revertir la alarmante tendencia en el aumento de la obesidad en nuestro país que alcanza el 25 %, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2009 – 2010.
Con el objetivo de contribuir en el desafío de disminuir los niveles de obesidad y hábitos poco saludables de nuestra sociedad, Fundación Chile con la colaboración de GfKAdimark, lanzó el programa “Revolución Saludable”. El estudio levanta y analiza información de la situación actual de Chile en términos de alimentación y vida saludable, generando contenidos e indicadores que busca servir de apoyo tanto a las políticas públicas como al sector productivo.
Es así como desde el año 2012 se han lanzado tres volúmenes del estudio “Chile Saludable: Oportunidades y Desafíos de Innovación”, abordando distintas temáticas como han sido la creación de los perfiles psicográficos de los chilenos caracterizados en cuanto a hábitos y barreras para tener una vida saludable. Los perfiles son clasificados en motivados, esforzados, resignados, culposos e indecisos.
Además, el documento abarca las tendencias y dinámicas en el mercado de los alimentos saludables en Chile y el mundo, junto con las oportunidades y desafíos de innovación para el desarrollo de alimentos saludables. También plantea el rol de Chile como polo de innovación a partir de los berries nativos y microalgas.
Para este año, una de las temáticas a abordar en el estudio Chile Saludable volumen IV, son las oportunidades y desafíos de innovación para el desarrollo de productos para el adulto mayor, siendo una población en crecimiento durante los últimos años en nuestro país.
Para dar a conocer los resultados de estos estudios, Fundación Chile realiza cada año eventos de difusión que permitan promover el debate en torno a la alimentación y vida saludable.
El gerente de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile, Andrés Barros, destacó que “con la iniciativa Revolución Saludable se espera ofrecer un espacio de información, potenciando la educación y las buenas prácticas en esta temática. Además, se pone a disposición pública datos, análisis, tendencias y las posibles causas que han originado la carencia de hábitos saludables en Chile”.
A su vez, Revolución Saludable posee también una página web (www.revolucionsaludable.cl), donde es posible encontrar estudios, recursos y noticias relacionadas con la alimentación y vida saludable. En este contexto, se han convocado a distintos actores como nutricionistas, nutriólogos, gastroenterólogos, diabetólogos, psicólogos, especialistas en actividad física y expertos en temas de salud pública relacionada a la nutrición, donde a través de su experiencia, transmiten parte de sus conocimientos mediante columnas de opinión y videos de interés.

Noticias Relacionadas