¿Qué son los Alimentos más Saludables?

CaracteristicasLos Alimentos más Saludables han sido definidos por el PIA+S como aquellos que:
– Incorporan procesos innovadores en torno al mejoramiento de la inocuidad
– Son reducidos en nutrientes críticos (sodio, grasas y azúcares), en los cuales se ha restringido la cantidad de sustancias no saludables durante el proceso de elaboración
– Proporcionan beneficios comprobados para la salud adicionales a su valor nutritivo (alimentos funcionales)
– Responden a la necesidad de grupos vulnerables que presentan intolerancias o alergias

La inocuidad, condición fundamental de los Alimentos más Saludables, se define en el Codex Alimentarius como la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan. Según la FAO, esta condición es un objetivo no negociable, que se refiere a todos los riesgos, ya sean crónicos o agudos, que pueden hacer que los alimentos sean nocivos para la salud del consumidor.

A su vez, los nutrientes críticos son aquellos componentes que, consumidos en cantidades excesivas y mantenida en el tiempo, han demostrado tener un efecto nocivo para la salud, como son el sodio, los azúcares, las grasas saturadas y las grasas trans[1].

Finalmente, tenemos los alimentos funcionales, que según el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación, son aquellos que forman parte de una dieta normal y contienen componentes biológicamente activos, y ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades[2].

Todos estos requisitos son esenciales para el ingreso de los productos alimentarios, o bien representan aspectos que pueden impulsar el posicionamiento de productos en los mercados internacionales, en respuesta a las tendencias de consumo que, en forma creciente, apuntan a alimentos más sanos y que aporten a una mejor calidad de vida. Es por ello que pueden constituir la base para el desarrollo de una industria con amplias perspectivas en los mercados del mundo.

 

 

 

[1] Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile. Informe Final, Estudio “Propuesta de criterios y recomendación de límites máximos de nutrientes críticos para la implementación de la ley de composición de alimentos y su publicidad”. Estudio solicitado por el Ministerio de Salud, noviembre de 2011.

[2] European Food Information Council, 2006

 

Ejemplos de Alimentos Funcionales

Yogures, azúcarMargarinasHuevos

Componente Activo

Probióticos: Alimentos con cultivos vivos beneficiosos, como resultado de la fermentación, o que se han añadido para mejorar el equilibrio microbiano intestinal, como el Lactobacillus sp. Bifidobacteria sp Prebióticos: Componente no digerible que tienen efectos beneficiosos, debido a que estimula el crecimiento de la flora intestinal, como la inulina y la oligofructosa.

Propiedad Funcional

Mejora de funcionamiento intestinal y equilibrio microbiano intestinal.

Componente Activo

Esteres de esteroles y estanoles de origen vegetal añadidos.

Propiedad Funcional

Reducen niveles de colesterol LDL (malo) Disminuyen el riesgo de padecer afecciones cardiacas.

Componente Activo

Acidos grasos omega--3.

Propiedad Funcional

Control de hipertensión, metabolismo de lípidos.

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