Noticias

Tendencias de consumo en el mercado brasileño
Tendencias de consumo en el mercado brasileño

Publicación: 18 - 01 - 2015 - Fuente: foodnavigator-usa.com: rising health trend in Brazil creates opportunity for supplements, healthy foods, analyst says

Alimentos saludables y suplementos: Tendencias de consumo generan grandes oportunidades en mercado brasileño

La demanda de alimentos naturales y suplementos dietéticos en Brasil está siendo impulsada por las tendencias de consumo en el país, según un reciente estudio de mercado presentado por Mintel.

La investigación mostró que casi a un tercio de los brasileños que consumen productos saludables les gustaría ver una mayor variedad de este tipo de productos en los supermercados.

El analista de alimentos y bebidas de Mintel, Nairo Soto, presentó la investigación en una sesión de la reciente feria comercial Vitafoods América Sur. La investigación mostró la gran penetración del estilo de vida saludable en la mente de los consumidores brasileños, así como la oportunidad de un posicionamiento para los productos en la nutrición deportiva y para los comercializadores que están tratando de llegar a los consumidores con un mensaje de dieta saludable. La investigación de Mintel muestra que el 60% de los brasileños dicen estar tratando de mantenerse en forma a través del ejercicio o realizando deportes. El 41% estuvo de acuerdo con la afirmación: “al menos la mitad de las comidas contiene verduras.”

El analista señaló que hay un potencial mercado sin explotar en Brasil para las empresas que ofrecen suplementos, bebidas y productos alimenticios en las góndolas destinadas a estas tendencias del mercado.

“La cultura alimenticia en Brasil está cambiando y los consumidores están aumentando cada vez más las opciones de alimentos y bebidas saludables, lo que en el largo plazo los lleva a un estilo de vida más saludable. Sin embargo, en comparación con otros países como Estados Unidos, el mercado brasileño tiene un montón de oportunidades aún por explorar, lo que representa una oportunidad de mercado para muchas empresas por la existencia de consumidores que buscan opciones más saludables”, dijo Soto.

La trazabilidad es un problema creciente en el mercado de América del Norte cuando se trata de ingredientes alimenticios y suplementos. Los consumidores, motivados por una cultura mediática que se nutre de titulares sensacionalistas, están dispuestos a creer que los ingredientes de calidad inferior llegan a las estanterías. Por lo tanto, los consumidores están aumentando las exigencias a los fabricantes para que muestren una cadena de vigilancia de los ingredientes desde el origen hasta el producto terminado. Sorprendentemente, esta tendencia todavía tiene que atraer el interés del mercado brasileño, dijo Soto.

“La trazabilidad no es usada a menudo en el mercado brasileño y la preocupación del origen de los ingredientes dependerá de la modalidad de consumo y del objetivo de los consumidores. Por ejemplo, para los padres de niños de 0 a 3 años de edad, el origen está relacionado con la seguridad alimentaria, una preocupación importante para ellos (el 60% de estos padres están de acuerdo con la afirmación: “prefiero preparar los alimentos para mi bebé en casa, así puedo controlar lo que mi hijo está comiendo”.

Los consumidores de hoy están solicitando mensajes más transparentes a las empresas y quieren saber qué hay en los productos que están consumiendo. Las empresas deben comunicar sus mensajes de forma clara, dando detalles sobre los ingredientes y evitando explicaciones vagas. Mensajes claros y directos como “etiqueta limpia”, “100% natural” y “sin conservantes” tienden a sobresalir. “Las marcas que son transparentes acerca de los ingredientes utilizados, su origen, el proceso de fabricación y si contienen o no conservantes tendrán éxito”, señala Soto.

La mayoría de los brasileños aún ven la proteína como un nutriente que está adecuadamente provisto en los alimentos y que no es algo que necesiten buscar específicamente en la etiqueta.

En general, la declaración “de alto valor proteico” no es tan relevante entre los consumidores brasileños, porque la mayoría de ellos no saben sobre los beneficios que obtienen de la proteína. Al parecer es más relevante entre las personas que practican ejercicios o deportes, debido a la amplia gama de vitaminas y suplementos que utiliza ese descriptor, agregó Soto.

Noticias Relacionadas